Deportistas

Así entrenan los pros del snowboard en y fuera de temporada

2876 views
snowboard

Llega la época de Navidad y con ello, para la mayoría de esquiadores, las ganas de dar el pistoletazo de salida a la temporada de invierno. Más sabiendo, que hace poco (el 1 de noviembre), la estación de La Masella, Cerdanya, abrió la temporada de esquí. ¡Se trata de la fecha de apertura más temprana de la historia de la estación y de los Pirineos! 

Con el anuncio de que el año 2018 va a terminar, conversamos con Astrid Fina, profesional del snowboard y embajadora de TransSport, para saber cómo han sido sus entrenos fuera de temporada, viajes, qué cosas buenas le ha dejado este año y cómo afronta esta nueva temporada 2018-19.

La snowboarder catalana no quiso perder el ritmo después de haber logrado la medalla de bronce en la modalidad de snowboard cross, en categoría LL2 (prótesis en una pierna), en los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018. Por ello, siguió sus entrenamientos de alto rendimiento en verano y ahora está más que lista para lanzarse a la nieve europea.

Antes de todo, recordemos cómo ha sido tu día a día después del bronce que conseguiste en Pyeongchang?

Después de los juegos, todo fue una locura. Llamadas, felicitaciones (como la vuestra), haciendo entrevistas diarias, eventos de la federación,… Después me operé el codo, que llevaba bastante tiempo con molestias, recuperación y vuelta a los entrenos.

¿Qué diferencias de entrenamiento entre medio de temporada y fuera de temporada?

Los entrenos en pretemporada y temporada cambian de si hay nieve o no, todo se adapta al entorno y las circunstancias. Si hay nieve está claro que toca nieve y gym, si no, gym y otra actividad.

Empecé sólo con gym, después, por las tardes hacía longboard o bici por excursión por el Valle de Arán, donde hay paisajes muy chulos y me ayudan a desconectar.

¿Qué te aportan estos deportes como rider de snowboard? ¿Te ayudan a mejorar la resistencia, a reforzar la musculatura, a mejorar tus destrezas en la nieve?

Practicando estos deportes consigo realizar ejercicios cardiovasculares, que me ayudar a obtener un fortalecimiento del corazón y un aumento en la capacidad pulmonar y de resistencia.

El ciclismo me ayuda a tonificar los músculos, principalmente las piernas, y el longboard a desarrollar la explosividad, el equilibrio, la coordinación y la sincronización; además, el movimiento es muy parecido al del snowboard.

¿Viajaste a algún destino nevado en verano? ¿Suiza, Finlandia, Nueva Zelanda o Argentina? ¿Por qué?

Sí, este año viajé a Argentina. Al llegar a este país los entrenos cambiaron. Fue nieve por la mañana y gym por la tarde. Poder entrenar en nieve era lo que necesitaba, ya que es mi medio y así podría competir mejor después.

Este año no iba a tocar nieve hasta las primeras competiciones en noviembre, así que decidí ir por mi cuenta a Argentina, tres semanas en septiembre, porque era un año importante, ¡tenemos Mundial en el 2019!

En esta ocasión ya tienes experiencia en Argentina respecto la vez anterior. ¿Mejor este año?

Bueno, este año fue diferente, sólo fueron tres semanas, no tres meses como hace dos años. Pero sí que estoy contenta de haber podido entrenar en nieve, que es lo que necesitaba para estar en las mejores condiciones al inicio de temporada.

¿En este tipo de viaje, vas  sola o con el entrenador, resto de compañeros…?

En esta última ocasión, viajé acompañada de mi entrenador, Albert Mallol, quien me dirigió en todos los ejercicios y me apretó para seguir mejorando. Otras veces, voy con otros compañeros de equipo.

¿Pudiste disfrutar de amigos y familiares durante el periodo de no competición?

Sí, pero mucho menos de lo que me gustaría. El tiempo sin entrenar fue muy corto. Pasó muy rápido y no dio tiempo de estar con toda la gente que quiero.

Por ahora, te está yendo muy bien, habiendo conseguido una medalla de plata en la primera prueba de la European Cup celebrada hace unas semanas en Landgraaf (Holanda) en la modalidad de banked slalom y también otra medalla de plata en la Copa del Mundo celebrada en Phya (Finlandia) en la disciplina de snowboard cross. ¿Cuáles son tus metas para la próxima temporada (2018-2019)?

Se viene el Mundial y mi sueño es estar en el pódium, obtener buenos resultados. Si acabo primera aún mejor, jaja.

Para aquellos esquiadores que están soñando en recibir por Navidad sus nuevos esquís, tabla de snowboard o su nuevo anorak, para poderlos disfrutar sobre las pistas en las vacaciones de nieve. ¿Qué destinos les recomiendas?

snowboard

Si piensan en hacer una escapada a la nieve, pueden ir a Grandvalira, Vallnord, Baqueira Beret, o cualquier otra estación del Pirineo Catalán, Aragonés y de Sierra Nevada; pero en estas, por ahora, hay poco nieve. Podrían también ir un poco más lejos como a los Alpes franceses, suizos e italianos, donde las condiciones están mejor.

 

Si quieres darte una escapada de nieve, TransSport puede  enviar tu material deportivo a la estación de esquí que elijas en Europa. Pide presupuesto o contáctanos, y con gusto trasladamos tu material deportivo en tus vacaciones de nieve.