CiclismoGolfTodos los deportes

Eventos deportivos afectados por el Coronavirus

1442 views

El Coronavirus COVID-19 también está poniendo en jaque a eventos deportivos.

El COVID-19 no solo ha afectado la salud de las personas sino también la economía, la industria turística y por supuesto los eventos deportivos. 116 es la cifra a la fecha de los países afectados por el coronavirus entre los que destacan Singapur, China, Corea del Sur, Irán, Japón, e Italia.


Este último siendo el país con más muertes confirmadas después de China, adoptó medidas extremas como la la prohibición de reunión y circulación en todo el territorio. Evitando así los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad por motivos laborales o de salud.

El último día del 2019, se informó del primer caso de Coronavirus en Wuhan, China. Desde entonces, la enfermedad ahora denominada COVID-19 ha afectado de manera directa todas las estructuras sociales a nivel mundial, incluido el deporte.

La medida se toma para todas las competiciones profesionales de gran afluencia de aficionados que provengan de «zonas de riesgo»

Algunos eventos deportivos que se han visto perjudicados a causa de este virus.

Ciclismo:

El fin de semana en el que arrancaba el Internazionali d’Italia Series 2020 con la prueba de Andorra. Una cita de categoría UCI C1 que iba a servir de punto de partida para la temporada de muchos bikers, ha sido aplazada siguiendo las directrices del gobierno italiano. La prueba no se suspendió totalmente y se intenta buscar una nueva fecha en la que pueda disputarse.

Esta no es la única carrera que corre riesgo. Otra carrera cancelada en Italia es la UCI que debía disputarse en Verona.

En Suiza las restricciones para la celebración de grandes eventos también son muy duras y actualmente está prohibido llevar a cabo eventos con más de 1.000 espectadores hasta el próximo 15 de marzo. Eso podría poner en riesgo la prueba de la Swiss Bike Cupa realizarse en Monte Tamaro los días 21 y 22. En caso que esas restricciones se ampliase la carrera no podría llevarse a cabo.

Mientras, muchas miradas se centran en la Absa Cape Epic, una de las pruebas de MTB más internacionales y con más afluencia de personas a nivel de participantes y estructura. Por ahora no se ha emitido ningún comunicado.

Parece evidente que, de llevarse a cabo con normalidad, se implanten medidas de prevención y seguridad adicionales en los campamentos.

Todo ello a la espera de saber cuánto tiempo más durará esta situación y a cuántas carreras más puede afectar.

En ciclismo también fue cancelado el Tour de los Emiratos a falta de dos etapas para terminar la carrera. La única del World Tour en Oriente Medio. Luego de que dos miembros del equipo UAE dieran positivo al coronavirus.

La UCI ha tomado la decisión de «no proceder con la cancelación de ningún evento» de su calendario pese a los brotes del coronavirus, dejando tal decisión en manos de las autoridades sanitarias de cada región afectada.

Golf:

La Asociación Femenina de Golf Profesional (LPGA) tomó la decisión de cancelar dos importantes campeonatos de la gira asiática en Tailandia y el Campeonato Mundial Femenino HSBC en Singapur.
También El European Tour pospone los torneos Maybank Championship de Malasia y el Volvo China Open, y ha cancelado el Magical Kenya Open, que se daría en el Karen Country Club de Nairobi (Kenia), ante las preocupaciones por este contagioso virus.

Motor:

La FIA suspendió hasta nuevo aviso el e-Prix de China por el brote de coronavirus en ese país, carrera que iba a celebrarse en la ciudad de Sanya, y aplazó el GP de China de Fórmula 1, prevista inicialmente para el 19 de abril en Shanghái. Se esperaba que la temporada de F12020 comenzara en el Gran Premio de Australia en el Circuito de Albert Park de la ciudad de Melbourne, pero también ha sido cancelada recientemente.

Tras la confirmación de que un miembro del equipo McLaren Racing Team dio positivo por COVID-19 y la decisión del equipo de retirarse del Gran Premio de Australia, la Fórmula 1 y la FIA convocaron una reunión con los otros nueve directores del equipo y esas discusiones concluyeron con opinión mayoritaria de los equipos de que la carrera no debería seguir adelante

El inicio de la temporada 2020 de Moto GP estaba prevista para el domingo ocho de marzo con el GP de Catar, pero finalmente no se disputará y será suspendido. Esta decisión ha afectado sólo a la categoría de MotoGP debido a que los pilotos de Moto2 y Moto3 se encuentran ya en el circuito de Losail.

La siguiente prueba, debía ser el Gran Premio de Tailandia, pasará a disputarse del 2 al 4 de octubre, con lo que ha provocado que el Gran Premio de Aragón haya sido adelantado al 25 al 27 de septiembre, para dejar su hueco al de Tailandia. Corriendo también grave peligro El Gran Premio de las Américas, en Austin, Estados Unidos, el que tenía que ser el inicio del campeonato en 2020.

Maratón:

El maratón de Barcelona se pospone al 25 de octubre. La decisión de retrasar la celebración de la prueba, que debía celebrarse el domingo 15 de marzo de la capital catalana no es la primera prueba de este tipo que se ha visto afectada por el coronavirus. El maratón de Roma, que estaba previsto para el 29 de marzo, se ha suspendido, y el de París programado para el 5 de abril, se disputará el 18 de octubre.

Tenis:

El torneo de tenis Indian Wells (EE.UU.), el primer Masters 1.000 de la temporada, también ha sido suspendido por temor al contagio con coronavirus de participantes y asistentes.

Datos relevantes sobre los Juegos Olímpicos

  • La alarma con el coronavirus sigue acechando a los Juegos Olímpicos, principal competición del mundo deportivo, que en principio, se celebrará, en Tokio. Hay muchas incógnitas por desvelar en el caso de que finalmente se tome la decisión de aplazar. Aunque todavía quedan muchos meses para controlar el virus lo suficiente como para no generar un peligro para la salud mundial y la de los atletas.
  • El COI ya tiene la experiencia del Zika de Río 2016.Este precedente no provocó ninguna suspensión, pero no es la primera vez en la historia que unos Juegos se cancelan o cambian su ubicación.
  • Hasta en tres ocasiones no se han disputado los Juegos Olímpicos durante toda su historia. Todas ellas han sido antes de 1950, por lo que no hay ejemplos recientes de una circunstancia como esta.
  • Las dos grandes guerras fueron las responsables de la suspensión de los Juegos Olímpicos en tres ocasiones. La primera vez fue en Berlín 1916. El estadio que iba a acoger el evento, el Deutschers Stadion, se empezó a erigir en 1912 pero en 1914 comenzaron las hostilidades y la llama olímpica nunca se llegó a encender.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial se cancelaron dos ediciones de los Juegos Olímpicos. Helsinki iba a acoger la cita de 1940 que dejó vacante, precisamente, Tokio por una Guerra Civil. El estallido de esta segunda gran guerra provocó la suspensión de esa edición. Circunstancia que se repetiría en Londres 1944. En esta ocasión el COI compensó a la capital inglesa y le concedió la cita de 1948.

Lo que se debe conocer acerca de El COVID-19 (Coronavirus)

La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer el virus COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha difundido una serie de recomendaciones para protegerse del coronavirus, entre ellas lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón, evitar lugares públicos con gran afluencia o no realizar viajes si se tiene tos o fiebre.

Es probable que se sigan sumando otros eventos deportivos a esta lista de suspensiones o aplazamientos.
Pero perder la calma ante esta situación no es una opción. La OMS y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han enviado un mensaje tranquilizador a la población, aportando datos importantes sobre este virus.

En situaciones como esta se suele perder la calma con bastante frecuencia es por eso que estos datos suelen calmar un poco la angustia de las personas, por ejemplo el sarampión ha ocasionado entre el año 2000 y el 2020 un total de 2,1 millones de muertos en el mundo.

El Coronavirus COVID-19 se ha extendido en casi dos meses a decenas de países, por ser un virus respiratorio demuestra su extraordinaria capacidad de transmisión, pero lo cierto es que no tiene una gran tasa de mortalidad, es decir, el coronavirus mata a muy poca gente de la que se contagia.
Parece que el SARS-CoV2 puede transmitirse con bastante facilidad.

De momento, la OMS estima que la tasa de contagio (R0) del virus es de 1,4 a 2,5. Esto quiere decir que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 1,4 y 2,5 personas. Para controlar una epidemia, la R0 necesita disminuir por debajo de 1.

En cuanto a la mortalidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que la tasa de letalidad del coronavirus es de entre el 2 y el 4% en Wuhan, y de alrededor del 0,7% fuera de Wuhan.

La intención de este artículo más allá de dar a conocer información sobre la cancelación de diferentes eventos deportivos es invitar a los lectores a mantener la calma, a ser responsable con la información que consumen y a seguir las indicaciones de la OMS y el departamento de salud del país donde reside.

Desde TransSport estaremos atentos ante cualquier información sobre eventos deportivos que podamos brindarles.