Surf

Surf en la desescalada: ¿cuándo y cómo?

1769 views

Amar el verano y soñar con él, es una de las fantasías recurrentes en estos días de confinamiento.

Imaginarse el sol, la arena y todas las olas que se puede pillar sin duda alguna es el momento soñado para todos. 

En España debido al estado de alarma y las fases que se han ido realizando en diferentes partes del país no está del todo claro con respecto a la práctica del Surf.

La Orden SND/380/2020, de 30 de abril, dice «las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre -para las personas de 14 años en adelante- durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19» establece que para las salidas con el fin de practicar deporte se permite circular «por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos espacios naturales y zonas verdes autorizadas, respetando los límites del municipio».

Por otra parte, la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo que establece «las condiciones para la práctica del deporte profesional y federado», especifica que los federados tienen la misma limitación que los ‘no profesionales’, mientras los Deportistas de Alto Nivel (DAN) pueden surfear dentro de los límites de la provincia en la que resida el deportista.

Debido a esta contrariedad, algunos surfista han sido multados en la playas practicando el deporte. 

El Ministro de Sanidad Salvador Illa, respondió a la pregunta de si se puede practicar Surf durante la fase 0 y su respuesta fue la siguiente:

«Las actividades deportivas tienen que ser individuales y no nos podemos trasladar a otro municipio a hacer surf», fue la respuesta de Illa.

Ahora ya que prácticamente toda España está desde el lunes 1 de junio de 2020 en fase 2 de la desescalada, las playas, estarán abiertas para cualquier actividad, aunque cada autonomía tomará sus propias medidas. 

Si el Ayuntamiento de donde vives lo prohíbe, mejor no arriesgarse. Mientras tanto, prepara tu cera, tabla de surf y tus palomitas de maíz para ver esta explosión de cine en casa de las mejores 10 películas de Surf que no te puedes perder este verano. Quizás las películas te motiven a buscar nuevas prácticas o ser creativo a la hora de surfear mira el ejemplo de Thomas Cervetti.

https://www.facebook.com/thomas.cervetti/videos/10158371187437360/

Así que prepara tu cera, tabla de surf y tus palomitas de maíz para ver esta explosión de cine en casa de las mejores 10 películas de Surf. 

1. Endless Summer (1965)

La joya de la corona de los diez años de documentales de surf de Bruce Brown. Brown sigue a dos jóvenes surfistas de todo el mundo en busca de la ola perfecta, y termina encontrando algunas importantes además de algunos coloridos personajes locales.

Se trata de una de los mejores documentales que mejor ha sabido captar la esencia del surf. En 1994 tras el éxito de la primera parte, se lanzó una segunda. 

https://www.youtube.com/watch?v=OiZb9uBV4GE&feature=emb_title

2. Chasing Mavericks (2012)

Cuando el joven Jay Moriarity descubre que la mítica ola de los Mavericks, una de las olas más grandes de la Tierra, existe a pocos kilómetros de su casa en Santa Cruz, consigue la ayuda de la leyenda local Frosty Hesson para entrenarlo a sobrevivirla.

Dirigida por:Michael Apted, Curtis Hanson.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=vkwCQH6IVhM&feature=emb_title

3. Big Wednesday (1978)

La vida de algunos surfistas de California de principios de los 60 a los 70.

Dirigida y co-escrita por John Milius, fue un fracaso en el cine y se convirtió en un éxito de culto con su canto a la amistad y al espíritu surf por encima de los reveses de la vida. 

https://www.youtube.com/watch?v=5hFH3q5bz1Q&feature=emb_title

4. Point Break (1991)

Un agente del FBI va de encubierto para atrapar a una banda de surfistas que pueden ser ladrones de bancos.

Si quieres ver a Patrick Swayze y a Keanu Reeves jóvenes y de surfistas esta peli no os la puedes perder. 

https://www.youtube.com/watch?v=yAK65Edr-cI&feature=emb_title

5. Riding Giants (2004)

Este documental dirigido por Stacy Peralta, detalla los orígenes y la historia de la cultura del surf.

https://www.youtube.com/watch?v=ADy8f6t4Ri8

6. En las manos de Dios (1999)

Tres surfistas profesionales – el talentoso Shane, el que una vez fue el gran Mickey y la joven estrella en ascenso Keoni – viajan a Madagascar, Bali y Hawai en busca de la última ola.

https://www.youtube.com/watch?v=u3PaaCzQox0&feature=emb_title

7. Drift (2013)

De los Directores Ben Nott , Morgan O’Neill

En los años 70, dos hermanos luchan contra las olas asesinas, la sociedad conservadora y los ciclistas despiadados para poner en marcha la industria del surf moderno.

https://youtu.be/CGEwsKORMQ8

8. Surf´s Up (Locos por el surf) (2007)

El Surf significa todo para el pingüino adolescente Cody Maverick. Él es seguido por un equipo de filmación durante su viaje a la Isla Pen Gu en la Antártica, sede de una competencia internacional de surfeo. Cody quiere ser respetado y admirado, y cree que ganando la competencia logrará lo que desea. Sin embargo, el encuentro con un experimentado surfista de nombre Geek le enseña a Cody qué es realmente importante.

https://youtu.be/eWBg6sH5ZRM

9. Proximity (2017)

La película sigue a ocho de los mejores surfistas del mundo -cuatro leyendas y cuatro estrellas en ascenso- en su búsqueda de nuevas olas y una comprensión más profunda de los destinos exóticos. 

https://youtu.be/DVw3ouAEUQo

10.Soul Surfer (2011)

Un increíble drama biográfico de la reconocida surfista Bethany Hamilton. 

La surfista adolescente Bethany Hamilton supera las probabilidades y sus propios temores de volver al agua después de perder su brazo izquierdo en un ataque de tiburón.

https://youtu.be/DSffEPi885M

Unstoppable (2017)

Documental. 

Después de perder un brazo por un ataque de tiburón a la edad de 13 años, Bethany Hamilton se niega a renunciar a sus sueños de ser una surfista profesional.

https://m.imdb.com/video/vi1280032537

Esperamos que estas películas y documentales hayan sido el preámbulo perfecto para disfrutar de un maravilloso verano, eso sí con todas las precauciones que os vayan indicando las autoridades sanitarias. 

Recuerda que TransSport se sigue moviendo por ti.