esquíSkisnowboardSurf

Todo lo relacionado con la temporada de esquí 2020/2021

1399 views

Mientras nos vemos nuevamente en una ola de contagios por la COVID-19 las empresas relacionadas al esquí le están dando la vuelta y buscan resolver con un plan por eventualidad de Covid-19 volver a abrir con todas las normas de bioseguridad necesarias para que deslizarse por la nieve sea nuevamente seguro y divertido. 

Este plan de «garantía COVID»  lo ofrecen varias operadoras del sector y consiste en la devolución de tu dinero por cancelación ante cualquier eventualidad por COVID-19. 

Así es el caso de Aramón administradora de las estaciones de esquí de Aragón, ofrece su abono de temporada con una «garantía COVID» gratuita para cubrir las eventualidades derivadas de la pandemia. Los esquiadores de pase de temporada tienen garantizados 15 días de esquí en la temporada que se acerca. En caso de imposibilidad de esquiar por circunstancias COVID, se procederá a la devolución del importe de los días no utilizados hasta esos 15 garantizados.

 

Lo mismo ofrece Baqueira Beret, y recomienda que si vas a contratar alojamiento, este sea en un hotel “Garantía COVID” y así se podrá cancelar sin gastos por cualquier motivo referente al COVID-19 que impida el disfrute de la estancia. También para esta temporada se podrá adquirir los Forfaits online, lo que hace mucho más fácil y seguro el proceso. 

Mientras se plantean diferentes medidas para volver a las pistas, Alemania, Italia y Francia son algunos de los países que dicen NO a la apertura de las estaciones. 

Continúa la fabricación de nieve y en muchas estaciones de Europa cuentan con buenas condiciones climáticas para iniciar la nueva temporada, pero queda pendiente las restricciones de movilidad a causa de la Covid-19 que están retrasando la apertura de las estaciones al público. Alemania e Italia son unos de los países que recomienda junto a la Comisión Europea (CE) prudencia para evitar un repunte de los contagios, recomendando NO abrir las pistas por lo queda del año, pero la competencia sobre la apertura de las estaciones recae en cada Estado miembro. 

El gobierno Español por su parte ha dejado la decisión a cada comunidad autónoma. Por lo que las comunidades Catalanas han decidido abrir el 14 de diciembre, así lo comunicó el pasado viernes 11 de diciembre la Associació Catalana d’Estacions d’Esquí i Activitats de Muntanya (ACEM). 

En el caso de Francia se ha centrado en buscar una coordinación europea para obtener la clausura de los complejos de esquí en los países vecinos, al menos para que sus ciudadanos no puedan utilizarlos. Algunas de las estaciones para esquiar como Gourette y La Pierre Saint Martin, Val Thorens, Courchevel, Luz Ardiden,Cambre d’Aze, Font-Romeu Pyrénées 2000 y Porté-Puymorens, estarán cerrados hasta enero. 

Austria por su parte abrirá sus estaciones de esquí a partir del próximo 24 de diciembre, aunque mantiene todo el sector hotelero y gastronómico cerrado hasta al menos el 7 de enero, mientras Suiza ya se encuentra en funcionamiento para todo el que quiera disfrutar de sus estaciones. Recordemos que en Suiza se encuentra el Mejor Resort LAAX otorgado en la octava edición anual de los World Ski Awards.

En el caso de Andorra, el Gobierno no ha cambiado de opinión y no abrirá hasta la primera semana de enero, la decisión se ha tomado en cuenta debido a la presión de los sectores económicos y especialmente por las condiciones climáticas. «Nos mantenemos en la medida de lealtad hacia el concierto europeo» de abrir después de las fiestas navideñas, esto ha dicho el ministro de Salud, Juan Martínez Benazet.

Protocolos sobre la Covid-19 en las estaciones y en las pistas. 

Mientras que el uso de mascarillas es obligatorio, la distancia social entre los usuarios en los transportes como remontes, telesilla o telecabinas, y especialmente en los accesos a los mismos y en los desembarque. También se implementará colocar señalización que ilustre al público en general sobre las distancias y aforos. La elaboración de materiales informativos necesarios que guíen a los usuarios así como la formación de los trabajadores. Sin olvidar el refuerzo de las medidas de limpieza y desinfección adaptadas a cada espacio de las instalaciones. Todo ello es un protocolo común, al que además se suman todas las medidas que cada estación decida incorporar, como por ejemplo en el caso de muchos reducir los aforos en restaurantes y bares de las estaciones y de las actividades aprés-ski que engloba al mundo de la nieve .

Disputa por cierre de pistas de esquí y las pérdidas millonarias que ocasiona esto en el sector. 

No se puede ser ingenuo y no saber que el cierre definitivo de las pistas de esquí, traería consecuencias económicas importantes al sector turístico y deportivo de invierno.

Sabemos que el esquí es una práctica en la que resulta un poco probable el contagio debido a que es al aire libre y que en la pista el distanciamiento social es obligatorio de por sí para poder practicar el deporte de invierno, no podemos olvidarnos de las áreas sociales o de ocio que si pudiesen permitir el contagio. En TransSport somos optimistas y creemos que siguiendo las medidas de seguridad podemos disfrutar al máximo con todo el cuidado para los nuestros y los que nos rodean, esta temporada de invierno 2020/2021 puede ser muy buena para todos los deportistas que la esperan con ansias.