Ciclismo

El 11 de Diciembre se celebra el día de las Montañas.

582 views

El 11 de diciembre se celebra el día de las Montañas y surge la pregunta: ¿Por qué existe un día de las montañas? El interrogante se responde con otra pregunta: ¿Por qué no? En este artículo se muestra la importancia de las montañas  y por qué su conservación resulta clave para la vida en el planeta. 

El creciente interés acerca de la importancia de las montañas y su preservación llevó a la Asamblea General a declarar 2002 como Año Internacional de las Montañas, factor que impulsó que, en 2003, se celebrase el primer Día Internacional.

Sabías que las montañas albergan el 15% de la población mundial y aproximadamente la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo. Además, suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad. Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su sustento, incluidos 70 millones de personas indígenas. Los bosques albergan a más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos.

Las Montañas se encuentran fuertemente amenazadas por el cambio climático y la sobreexplotación. A medida que los glaciares de montaña se derriten, los habitantes de las alturas entre los más pobres del mundo afrontan mayores dificultades para sobrevivir a causa de los desastres naturales. Si a esto se suma el hecho de que dicho derretimiento a una velocidad sin precedentes amenaza el suministro de agua dulce de millones de personas.

Este verdadero problema afecta a todos los seres vivos del planeta, por lo que es imperativo que se deba reducir la huella de carbono y cuidar este increíble tesoro natural.

Disfrutar de las montañas es un derecho que tienen todos los seres vivos que habitan el planeta, por lo que es importante llevar a cabo una concientización hacia el turismo sostenible en las montañas. 

El turismo sostenible en las montañas puede contribuir a crear opciones de medios de subsistencia adicionales y sostenibles y a promover la mitigación de la pobreza y la inclusión social, además de la conservación del paisaje y la diversidad biológica. Es una forma de preservar el patrimonio natural, cultural y espiritual, a fin de promover la artesanía y los productos de alto valor de la localidad, además de celebrar muchas prácticas tradicionales como los festivales locales o deportes, como el ciclismo de montaña. 

El turismo en las montañas atrae del 15 al 20 por ciento del turismo mundial. Sin embargo, el turismo es uno de los sectores que más ha sido afectado por la pandemia del Covid-19. En las montañas, las restricciones impuestas por la pandemia han agravado las vulnerabilidades de las comunidades montañesas.

Es importante promover el turismo deportivo con conciencia. 

Existen muchos deportes de montaña, como el ciclismo, el ski y el snowboard entre otros. 

El ciclismo de montaña, consiste en un ciclismo realizado generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos.


pub

Las bicicletas suelen ser fabricadas de aluminio, titanio, carbono u otras aleaciones lo más ligeras posibles, llevan suspensión delantera y realizan recorridos desde 100 a 210mm, que puede ser de resorte, aceite, aire o ambos sistemas combinados; algunas usan también suspensión para la rueda trasera, normalmente con un sistema de articulación en el cuadro de la bicicleta. 

Dentro de los deportes que se practican en montaña podemos apreciar el esquí y  el snowboard entre otros. 

El esquí es un deporte de montaña que consiste en el deslizamiento por la nieve, por medio de dos tablas sujetas a la suela de las botas del esquiador mediante fijaciones mecanicorrobóticas..  El esquí se practica durante todo el año, ya que existen lugares con glaciares como Tignes en Francia. En Europa, el inicio de la temporada de la práctica de este deporte empieza a finales del mes de octubre y suele acabar en marzo.

El snowboard, un deporte que cada día gana más adeptos.

El Snowboard es un deporte de montaña que se practica en invierno. Este deporte extremo, consiste en utilizar una tabla para deslizarse sobre una pendiente cubierta por nieve. El equipo básico para practicarlo son la mencionada tabla, las fijaciones y las botas. 


pub

El Snowboard se incorporó al programa de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2015.

La primera Carrera Nacional de Snowboard de Estados Unidos se celebró en 1982 en Suicide Six, Vermont. El primer Campeonato Mundial de Halfpipe se celebró en 1983, Soda Springs, California. La primera Copa del Mundo se celebró en 1985 en Zürs, Austria. Tuvo sus comienzos en 1965 cuando Sherman Poppen, un ingeniero de Muskegon, Míchigan, inventó un juguete para sus hijas juntando dos esquíes y atándolos a una cuerda con la cual tener control sobre la tabla. Lo llamó snurfer.

En TransSport hemos llegado a un acuerdo con AllTricks y Ski-Planet para que nuestros clientes disfruten de los deportes de montaña con excelentes beneficios y descuentos. Para más información pueden hacer clic en los banner o escribirnos un mensaje.