CiclismoDeportistasTodos los deportes

Qué pasa con Ironman y otras competiciones programadas para este 2020 en medio de la pandemia. 

1658 views

Son muchas las interrogantes que nos inquietan durante estos meses de desconocimiento total debido a la pandemia y la descalada que ahora se vive en el mundo. 

El regreso a la cotidianidad como la conocíamos por el momento no será posible, pero tampoco sabemos si «la normalidad» a la que estábamos acostumbrados volverá o si nuestra nueva rutina será completamente diferente. 

Las competiciones es una de las cosas que se ha visto afectado en el mundo entero, muchas se han aplazado, otras se han modificado y hasta se han aplazado por completo para próximos años.

Se realizó La Indurain el 18 de julio de 2020.

El pentacampeón del Tour de Francia Miguel Induráin y el ex campeón del mundo  y de Europa de maratón Martín Fiz fueron los encargados de encabezar La Indurain, primera marcha cicloturista después del coronavirus, con salida y meta en Villava (Navarra) y sobre dos recorridos, 100 y 180 kilómetros.

La Indurain limitó a 1.000 participantes de 3000 que se pensaba ampliar antes de que la pandemia ocurriera y cumplió con las más estrictas medidas de seguridad sanitarias establecidas por las instituciones sanitarias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). La salida se realizó en tandas de 100 ciclistas cada diez minutos.

El uso de la mascarilla fue obligatorio a la salida y llegada, pudiéndose quitar solo a los 200 metros de ambas y también se requirió en los avituallamientos. Además, durante la ruta se instó a los ciclistas a no seguir la rueda, guardar el máximo de distancia en los adelantamientos y evitar aglomeraciones.

Sin embargo, no todo es buena noticia:

La Marcha Cicloturista Ibercaja-Quebrantahuesos presente por Oakley anunció su cancelación. 

La carrera popular más importante del país, anunció la cancelación definitiva de la edición de 2020. La organización toma esta decisión debido a la emergencia sanitaria generada por la Covid-19, a la actual incertidumbre en eventos de participación masiva y de gran afluencia y movilidad de las personas, y para poder celebrar un 30ª aniversario en 2021 con las mejores garantías y disfrutando de lo que es realmente la Quebrantahuesos (la QH).

¿Cuál es el panorama de las pruebas Ironman que estaban previstas para este año? 

El primero que tendría lugar sería el de Marbella Ironman 70.3. La fecha fue propuesta por la organización para el 25 de octubre cuando debía celebrarse el 26 de abril. 

Le sigue Ironman 70.3 de la isla de Mallorca, en Alcúdia que debía celebrarse el 9 de mayo y se ha pospuesto al 31 de octubre de este año. 

También en mayo, el día 17 estaba previsto el Ironman 70.3 Calella, Barcelona. Ahora programado para el 4 de octubre, que coincidirá con la fecha ya establecida del Ironman Barcelona. Se celebrarán las dos pruebas en el mismo fin de semana.

Ironman Vitoria Gasteiz, prevista para el 12 de julio, se movió al 11 de julio de 2021.

Finalmente los organizadores de Ironman han decidido suspender la prueba Kona que plantearon añadir para el mes de febrero de 2021 en Hawaii debido a los efectos del COVID-19 para tener más pruebas en el calendario que se había reducido. 

Da la impresión que los organizadores de Ironman han escuchado los comentarios entre otras voces autorizadas, de Jan Frodeno, el tres veces campeón del Mundo de Ironman (2015,2016 y 2019) quien  expuso en su momento que le «parecía una tontería” tener dos campeonatos mundiales el mismo año 

Ironman anunció la cancelación de la 70.3 Taupo, Nueva Zelanda.

Es importante recordar que el Ironman Frankfurt se suspendió con sólo 3 días antes de su celebración, y fue reprogramada para el próximo año, por supuesto sin posibilidad de reembolso alguno para sus competidores inscritos, ya que dentro de las políticas de Ironman no está la devolución del dinero por eventos cancelados. 

Lo que hace que los triatletas que no puedan asistir el año que viene pierden 600 euros, sin contar los que ya han hecho reserva en hoteles y realizado el pago de traslado para asistir al evento deportivo. 

A esto se le suma la demanda judicial que realizan triatletas españoles al gigante de la competición por el atropello y abuso de la marca al cancelar varios de sus eventos y no devolver el dinero a los deportista. 

Sin embargo la franquicia de Ironman lanzó un plan de acción anti COVID-19, el cual trataba numerosos aspectos pero dejaba muchas interrogantes abiertas ya que no marcaba el número de participantes que tienen ese tipo de pruebas.

Esa falta de conocimiento de cuánto era la cantidad en el número de inscrito, se ha resuelto  a través del anuncio de de los organizadores de Ironman 70.3 en Buenos Aires. 

Esta prueba que tendrá fecha el próximo primero de noviembre de 2020, siguiendo las recomendaciones de la central de Ironman en Florida (EE.UU) reducirán a la mitad los participantes. 

De 2500 participantes que tuvo el año pasado el Ironman Buenos Aires se reduce a 1200 competidores.

En efecto estas recomendaciones quedarán establecidas para las otras pruebas fechadas de la franquicia como lo son las españolas. El Ironman Barcelona (4 de octubre), con más de 3500 inscritos y el Ironman de Vitoria (11 de octubre) con 2500 inscritos. Estos deberían seguir las recomendaciones de la central de Ironman. 

Ironman tiene la mira puesta en el 2021 y ya han abierto sus inscripciones para la temporada con destinos increíbles, como Suiza, Irlanda, Sudáfrica e Italia con el inaugural IRONMAN 70.3 Venice-Jesolo.

En tiempos de innumerables cancelaciones viene bien anunciar de vez en cuando que algunos eventos se mantienen en pie. La 10ª edición del Audi Nines MTB, que se celebrará del 7 al 12 de septiembre del 2020

Pero no todo está perdido, queremos apostar al comportamiento cívico y responsable de las personas que seguro ayudarán con la reactivación de las actividades deportivas. 

Si algo tenemos los seres humanos es la capacidad para adaptarnos para ser resilientes y encontrar siempre la manera de salir de la tormenta y continuar. En TransSport seguimos trabajando, llevando tus materiales deportivos como bicicleta, palos de golf, tablas de surf y otros, por todo el continente europeo. 

Queremos apoyarte en cada paso que das en pro del deporte.